El hipódromo romano de Estambul es el edificio más antiguo de Estambul. Un día  debes evaluar visitando la península histórica.  Encontrará el centro del período romano, bizantino que se estableció en la primera colina de casco antiguo y el centro palacio durante el período otomano. La mejor manera de visitar el hipódromo romano de Estambul y los lugares históricos de los alrededores es unirse a un recorrido a pie de un día. Aunque no queda mucho de su antigua estructura majestuosa, aún se puede ver el hipódromo histórico y algunas de sus columnas históricas. Estas columnas son:

El obelisco egipcio

Es la columna más antigua del Hipódromo Romano de Estambul. Los turcos llaman obelisco, tenía forma de columna de pórfido granítico, traído de Egipto por el emperador Septimus Severus en época romana y erigido en la plaza del hipódromo. Este obelisco, cuya historia se remonta a hace 3500 años, en realidad fue erigido a la entrada del templo de Karnak en Egipto por el faraón 3.totmosis, sin embargo, fue traído de Egipto por los romanos hace unos 1800 años y fue erigido aquí para decoran la plaza del hippipodrome en Estambul Hay inscripciones jeroglificas que alaban al faraon. La parte morada del obelisco, de mármol pórfido, pertenece a la época egipcia. El mármol blanco del fondo pertenece a la época romana, en los 4 lados hay relieves que representan al emperador, sus familiares, soldados y pueblo.

La columna de la serpiente

La otra columna importante es la columna de la serpiente, el original de esta columna realizada en bronce verde proviene de las tierras griegas de Delf. Es una columna conmemorativa hecha por soldados derritiendo sus espadas hace 2700 años como un monumento a la victoria de la posguerra. En el mismo siglo que el obelisco, fue traído de Grecia por el emperador romano y colocado en el centro del hipódromo.Se representan 3 serpientes entrelazadas. Las cabezas de serpiente de esta columna fueron robadas en períodos posteriores. Una de estas cabezas se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Arqueológico de Estambul, pero las otras dos no se han encontrado.

En tercer y último lugar, hacia el final del hipódromo se puede observar el pilar tejido. En las piedras del pilar se aprecian oquedades, son oquedades formadas por el robo de las placas que se utilizaban para la decoración. En el costado de la entrada del hipódromo romano, la nueva fuente alemana, que fue enviada como regalo hace unos 120 años. Esta fuente es también un regalo que simboliza la amistad Otomano-Alemana.