Santa Sofía; Es un punto de visita obligada cuando hace el Tour a Estambul, un edificio impresionante en la península histórica de la ciudad. Tiene vistas al Bósforo por un lado, al Mar de Mármara y al Cuerno de Oro por el otro.

El nombre de este magnífico edificio significa sabiduría sagrada y en realidad es una iglesia filosófica, no está dedicado a ningún emperador o santo.

Fue construida 3 veces  y demolida 2 veces en el mismo lugar.

Santa Sofía  primera

Construido por Constantino II hecha de madera y se quemó por causa de un incendio que se desató como resultado de la rebelión. Nada de esta, ha sobrevivido hasta nuestros días.

La Segunda 

Tras el derrumbe del primero, fue construido por el emperador Teodosio II. Esta iglesia, que sirvió durante 117 años, fue destruida por un motín. Esta levantamiento popular que organizado por el pueblo de Constantinopla  contra el emperador Justiniano en 532. El nombre de este levantamiento se conoce históricamente como Nika y significa libertad.

El pueblo de Constantinopla, probablemente harto de todo tipo de arbitrariedades e injusticias, dijo basta, evaluó las circunstancias y se unió a los gritos  de Nika Nika… el proyecto de ley. El castigo de la rebelión fue severo.Unas 30.000 personas murieron en la pista del Hipódromo.

Después de reprimir la rebelión, en 532 el Emperador Justiniano  ordenó la construcción del templo más grande del mundo. Quizás para aliviar la culpa por el pecado de esta masacre o quizás para volver a conectar a las masas con él al enterrar su victoria en asuntos religiosos.

El nombre de este templo es Santa Sofía que vemos ahora.De hecho, es la tercera  que hemos visto y visitado. Comenzó la construcción vertiendo todo el poder del imperio y trayendo los materiales más magníficos y de calidad, desde dentro de las fronteras del país. El edificio gigante se completó en 5 años. Se utilizó como iglesia hasta la llegada de los otomanos en 1453. Los otomanos tomaron Estambul de manos de los bizantinos en 1453 y convirtieron esta iglesia en una mezquita. La mezquita fue convertida en museo en el segundo cuarto del siglo XX por Atatürk, el fundador de la Turquía moderna. Recientemente se convirtió en mezquita y hoy en día se utiliza como mezquita.

Este impresionante grandiosa tiemplo es una obra de arte. En su interior, verás figuras politeístas precristianas e impresionantes y magníficos mosaicos de la época bizantina. Hay figuras de ángeles en pendentif , debajo de la cúpola principal.

En el interior, hay 8 grandes discos de madera en los que están escritos los nombres de Alá y Mahoma, que son importantes para los musulmanes, y 4 califas, 2 nietos del profeta Mahoma, y ​​en las pieles de gacela aplicadas a los discos de madera.

Cuando sales por la puerta de salida, puedes ver las columnas y las piezas de mármol de la segunda Santa Sophia desde el jardín.

Hace un tour privado por Estambul y visita en profundidad  Santa Sophia y sus alrededores, con un guía experto.